Introduzca una cadena de búsqueda.
😃
23 de marzo de 2023 | Categoría/s: | Etiqueta/s:
Todas las viviendas y empresas de Val do Dubra (A Coruña) tendrán acceso a fibra ultrarrápida, con velocidad que pueden alcanzar los 10 Gbps simétricos, antes de finales del año 2023, tras el acuerdo alcanzado entre el alcalde, José Manuel Varela Ferreiro, y Rede Aberta.
El pacto alcanzado entre las dos partes establece que el Concello de Val do Dubra compartirá con Rede Aberta las infraestructuras eléctricas de titularidad municipal para poder realizar el despliegue del cableado de la fibra óptica. El acuerdo permite acelerar el proceso para la conexión de todas las unidades inmobiliarias, reducir las obras innecesarias y redundantes y minimizar el impacto medioambiental.
De este modo, en los próximos meses se iniciará el plan de despliegue que prevé la instalación de 1.150 unidades inmobiliarias antes de que acabe el año 2023, lo que permitirá facilitar la conexión a internet a los más de 3.800 vecinos residentes en Val do Dubra.
Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (julio de 2021), apenas el 33% de las viviendas de Val do Dubra disponían de una conexión de fibra óptica con una velocidad simétrica superior a los 100 Mbps. Con el despliegue previsto por Rede Aberta (1.150 uu.ii.) se alcanzará a todas viviendas antes de finales de 2023.
Una vez realizada la instalación de fibra óptica, para disponer de acceso a internet, los usuarios deben contratar la conexión con los operadores de telecomunicaciones locales. En el caso de Val do Dubra, Rede Aberta tiene acuerdos con las operadoras locales 7 Play, A Túa Xanela, Aúrea Telecom, Evoa, IT Sarria, Itegal, Juifi, Planeta Voz, Eume Telecom, Grelo, Oteuoperador, Pizpireta Telecom o Toxo Telecom.
Rede Aberta es un operar neutro de fibra óptica, con casi tres años de actividad, y está presente en más de 50 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.300 kilómetros de fibra óptica desplegada para dar servicio de red neutra, llega a más de 140.000 hogares. Además, es la adjudicataria para el despliegue del plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la provincia de A Coruña y que supone llevar fibra óptica de alta capacidad a 36.556 hogares del entorno rural. En el caso Val do Dubra, se instalarán 484 unidades inmobiliarias con cargo a este plan.
Rede Aberta es una empresa gallega que forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa tiene previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural.
CEBF (Connecting Europe Broadband Fund) es un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa. Está gestionado por Cube Infrastructure Managers ("Cube IM"), especializado en inversiones en infraestructuras.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están cofinanciando el despliegue de nuestra red de fibra óptica a las zonas blancas de los siguientes 93 municipios pertenecientes a la provincia de A Coruña: Abegondo, Ames, Aranga, Ares, Arteixo, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueixón, Brión, Cabana de Bergatiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, A Capela, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Ferrol, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Laxe, Lousame, Malpica de Bergatiños, Manón, Mazaricos, Melide, Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Padrón, O Pino, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo, Zas
El objetivo de este proyecto es hacer llegar la fibra óptica a 36.556 Unidades Inmobiliarias con un censo de1.120.134 personas.
Convocatoria: Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (Convocatoria – ÚNICO-Banda Ancha 2022)
Proyecto: SOLICITUD A CORUÑA 2022
Número de expediente: TSI-061400-2022-157
Estado: en ejecución
Rúa Camiños da Vida s/n
Edificio Witland, 3ª planta B
15705 Santiago de compostela